Dando a conocer La Cava

“Air rèir do mheas ort fhèin´s ann a mheasas càch thu”

“Tal y como tú te amas a ti mismo, los demás te amarán a ti” 

En la sociedad celta, los druidas eran una especie de sacerdotes a los que les atribuían funciones de jueces, maestros, curanderos y adivinos durante la Edad del Hierro (400-450 a.C.). Los descendientes del poblado celtíbero de La Cava de Garcinarro —ocupado previamente durante la Edad del Bronce y reutilizado en época romana y visigoda (ver Historia)— se han tomado muy en serio el consejo druida de amar y valorar lo que eres para que los demás lo amen y lo valoren también.

Desde que las primeras excavaciones de 2014 sacaron a la luz estos importantes vestigios, algunos de los vecinos no han dejado de luchar y trabajar en su puesta en valor y difusión pues siempre han sido conscientes de su importancia histórica y del gran revulsivo económico para el pueblo que suponen como reclamo turístico. En 2017 constituyeron la Asociación Cultural La Cava para gestionar y dinamizar el que probablemente fue uno de los mayores asentamientos cel´tíberos de la Península Ibérica durante la Edad del Hierro

Los principales gestores de esta entidad, Antonio Fernández Odene y Margarita Herrera Munera, acompañan a los numerosos visitantes y curiosos que se acercan al yacimiento arqueológico para guiarles por este y su entorno, así como para enseñarles el Museo de Historia y otros lugares de interés de Garcinarro 

Visitas guiadas

puesta de Sol en la FIESta celta de Beltane

Los celtíberos que vivieron en esta zona de la Península Ibérica celebraban la Fiesta de Beltane justo en el punto medio entre el equinoccio de primavera y el solsticio de invierno (la noche del 30 de abril al 1 de mayo), con rituales al aire libre como agradecimiento a la madre Tierra y culto al amor y a la fecundación. También significaba la despedida de Cernunnos (dios de la fertilidad, la virilidad y la renovación), al que representaban sujetando una serpienteanimal con una gran simbología religiosa, espiritual y funeraria para esta civilización.

Y es en esa fecha cuando los rayos de la puesta de sol que penetran por la puerta del santuario de La Cava iluminan el altar de la habitación de culto. Además, casualidad o no, en el paraje 'El Pozo' existe una posible representación de una cabeza serpiente en una gran roca (ver Entorno).

Desde que realizó este descubrimiento, la Asociación Cultural La Cava convoca a vecinos y visitantes durante un atardecer de esas fechas a participar del “verdadero espectáculo” de la puesta de sol en el yacimiento y a rememorar a esos antepasados que, en perfecta armonía con los fenómenos naturales, lograron hacerlos coincidir con tanta exactitud para dar la bienvenida a un periodo de enriquecimiento y abundancia. 

cONCIERTO celta EN EL fOSO de La Cava 

Evocando también el espíritu musical con el que los celtíberos danzaban hasta el amanecer en las noches de plenilunio, en sus banquetes colectivos o en sus danzas guerreras, la Asociación Cultural La Cava organiza todos los años, en el mes de junio, un concierto de música tradicional en el yacimiento con grupos de la talla de 'Arrabal Folk’, que ha recuperado las raíces musicales de la cultura folclórica acercándose a lo que pudieron ser los sonidos de la antigua Celtiberia.

La estupenda acústica del gran Foso y la magia del entorno lo convierte en un escenario único para disfrutar de una noche inolvidable.

Visitas nocturnas tEATRALIZADAS

Otra forma de conocer estos importantes vestigios, son las visitas nocturnas teatralizadas que la Asociación Cultural La Cava organiza desde 2017 los meses de julio y agosto. A la caída del sol, inician los recorridos guiados por el yacimiento y su entorno con representaciones de distintas escenas que recrean cómo pudo ser la vida cotidiana de sus antiguos pobladores, trasladando al visitante a la época de los celtíberos. Unos 30 socios colaboran metiéndose en el papel de narradores, pastores, druidas, brujas, chamanes, guerreros, curtidores, artesanos o herreros, mientras que otros asumen las funciones de directores, guionistas, decoradores, iluminadores o diseñadores de vestuario, incluyendo como parte del atrezzo objetos reales de la Edad del Hierro y otros de simbología celta añadidos para la ocasión.

 

Además, incorporan al recorrido elementos naturales del Entorno como la planta conocida como ‘La Raíz del Traidor’ —a la que se atribuyen propiedades dermatológicas—, la roca con forma de cabeza de serpiente —posible templo celtíbero dedicado a Tanaris o Cernunnos— y las más de 8.000 cazoletas iluminadas como si reflejaran las estrellas —el paraje tiene el mayor número de España, unas 8.000—, pues son consideradas grabados rupestres de la Edad del Bronce. El broche final lo pone un mercadillo celta en el gran Foso de La Cava.

Símbología celta

La espiral es uno de los símbolos más antiguos creados por el hombre.

Para los celtas representa la vida eterna, sin principio ni fin.

El nudo perenne representa la unión eterna, el lazo del amor más allá del tiempo y del espacio. En las bodas celtas lo intercambiaban con la confianza de que su unión sería para siempre.

el árbol de la vida simboliza los ciclos vitales, desde las raíces hasta el tronco que crece en dirección al cielo.

Las ramas y sus bifurcaciones son las encrucijadas del camino que nos obligan a tomar decisiones. 

La triqueta alude a la triple dimensión de la divinidad femenina y También simboliza la vida, la muerte y  la reencarnación

El trisquel simboliza el equilibrio entre todas las cosas, la perfección y los tres elementos: tierra, agua y fuego. Lo consideraban un símbolo sagrado con propiedades curativas. por lo que Solo lo portaban los druidas.

El Wuivre Significa la fuerza y todas las cualidades del elemento tierra.  Por ello creían que este símbolo nunca debía ser tocado por el agua o su poder se reduciría drásticamente.

Awen representa la armonía entre los opuestos (HOMBRE Y MUJER COMO RAYOS). tAMBIéN la inspiración y  LA esencia, simbolizando la iluminación espiritual.

Si queréis visitarnos, contactad con la Asociación Cultural La Cava. Os guiaremos encantados y os descubriremos los parajes más recónditos e importantes del yacimiento y su entorno.

 

APARCAMIENTO EN EL KM.14 CM-2000

O TOMANDO EL CAMINO DE SANTA ANA

DESDE CM-2025 EN GARCINARRO

VALLE DE ALTOMIRA-CUENCA

INFORMACIÓN Y RESERVAS 

ASOCIACIÓN LA CAVA

608 64 67 27 

625 83 04 09

cavadegarcinarro@gmail.com

YACIMIENTO

LA CAVA

GARCINARRO-CUENCA

LOCALIZACIÓN

KM. 14 CM-2000

16510 GARCINARRO

VALLE DE ALTOMIRA

CUENCA

INFORMACIÓN Y RESERVAS 

ASOCIACIÓN LA CAVA

608 64 67 27 

625 83 04 09

cavadegarcinarro@gmail.com

  • Facebook La Cava
  • YouTube La Cava Garcinarro
  • TripAdvisor La Cava
  • Google Maps La Cava

© 2019 Diseñada por Alcarria Es Más